¿Cómo abordan los países los desafíos de Covid-19 en la educación?

Docentes y directivos docentes

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La afectación en la educación debido al confinamiento por COVID-19 es una problemática a nivel mundial, pero las medidas que se implementan no difieren mucho entre países.

Cerca del 80% de la población estudiantil del mundo (1.3 billones de niños y jóvenes) se ve afectada por el cierre de las escuelas en 138 países. Tomado como medida para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, algunos de estos cierres son recientes,  otros ya han estado vigentes durante meses. En todos los casos, los cierres plantean desafíos sin precedentes a los gobiernos para garantizar la continuidad del aprendizaje al igual que a maestros, estudiantes, cuidadores y padres.

La UNESCO ha estado monitoreando el cierre de escuelas desde principios de marzo y documentando las respuestas nacionales, incluso a través de reuniones ministeriales virtuales y seminarios web que reúnen a una comunidad de práctica. Este blog proporciona un panorama de algunas de las medidas tomadas por los países para abordar sus desafíos inmediatos. La información se basa en varias fuentes, incluidos anuncios gubernamentales, documentos oficiales, decretos, circulares y directrices disponibles en línea, así como informes de los medios. Como la educación está descentralizada en muchos de los países revisados, los ejemplos presentados a continuación pueden implementarse localmente y no en todo el país; de ninguna manera son exhaustivos.

Los países se han centrado en garantizar la continuación del aprendizaje

Para todos los países, la prioridad es evitar la interrupción del aprendizaje en la medida de lo posible. Todos los países están introduciendo o ampliando las modalidades existentes de educación a distancia basadas en diferentes mezclas de tecnología. La mayoría de los países están utilizando Internet, proporcionando plataformas en línea para el aprendizaje continuo (por ejemplo, Argentina, Croacia, China, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Japón, México, Portugal, República de Corea, Arabia Saudita Arabia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos).

En casi todos los países, se incentiva a los maestros y administradores escolares a utilizar aplicaciones para apoyar la comunicación con los alumnos y los padres, así como para impartir lecciones en vivo o grabar lecciones de estilo de curso en línea abierto masivo (MOOC). El contenido de aprendizaje también se entrega a través de la televisión y otros medios (por ejemplo, Argentina, Croacia, China, Costa Rica, Francia, República Islámica de Irán, República de Corea, México, Ruanda, Arabia Saudita, Senegal, España, Perú, Tailandia y Vietnam). Se están utilizando las aplicaciones existentes para mantener la comunicación entre profesores y alumnos (por ejemplo, Costa Rica, República Islámica de Irán y Tailandia).

Para comunicar el plan de programas de aprendizaje a distancia y movilizar a todos los interesados, las agencias gubernamentales están lanzando campañas de sensibilización o estrategias de comunicación sobre educación a distancia para todos los grupos objetivos, incluidos padres, estudiantes, maestros y administradores (por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos). Arabia Saudita utiliza su cuenta oficial de Twitter para difundir regularmente la información sobre el aprendizaje en línea.

La equidad en el acceso al aprendizaje basado en las TIC es una preocupación importante, ya que los estudiantes de entornos desfavorecidos tienden a tener menos acceso a las computadoras y otros dispositivos fuera de las escuelas. En algunos casos, viven en áreas sin electricidad y con poca conectividad a Internet.

Se toman varias medidas para abordar este desafío. Por ejemplo, China proporciona computadoras a estudiantes de familias de bajos ingresos y ofrece paquetes de datos móviles y subsidios de telecomunicaciones para estudiantes. En Francia, se están haciendo esfuerzos para prestar dispositivos y proporcionar tareas impresas al 5% de los estudiantes que no tienen acceso a Internet o computadoras. Para aliviar la interrupción, los Emiratos Árabes Unidos crearon una línea directa para que los maestros y estudiantes busquen asistencia técnica si enfrentan dificultades. En el estado de Washington, Estados Unidos, no se alienta a las escuelas a proporcionar servicios de aprendizaje en línea a menos que se garantice un acceso equitativo. En Portugal, para abordar el hecho de que no todos los estudiantes pueden tener acceso al Internet en el país, el gobierno sugirió una sociedad con los servicios de la oficina de correos para entregar las hojas de trabajo que se harán en el país.

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Ajustar la escuela y el calendario de exámenes es una priorida

Los cierres escolares prolongados están afectando significativamente el calendario escolar en ciertos países, en varios casos coincidiendo con el período de los exámenes de ingreso a la universidad. Varios han reprogramado exámenes y evaluaciones para todos los niveles de escolaridad, incluidas las universidades (p. Ej., Chile, China, Francia, Japón, España y Vietnam). China también proporcionó algunos exámenes en línea. Cuando no se pueden cambiar las fechas de los exámenes, se han introducido disposiciones especiales (por ejemplo, un número limitado de estudiantes que pueden tomar el examen al mismo tiempo) para garantizar la seguridad de los examinados (por ejemplo, Japón y Tailandia). El calendario escolar también se está ajustando para acomodar los días de clase perdidas (por ejemplo, España, República de Corea y Vietnam). En algunos casos en los Estados Unidos, todas las pruebas estatales han sido canceladas para el año escolar 2019-2020 (por ejemplo, Florida y Washington).

El cierre de la escuela también está afectando el cronograma de capacitación de maestros y sus licencias. China ha puesto a disposición algunos cursos de formación de docentes en línea. En Japón, se otorgan licencias temporales de maestro, caso por caso, para maestros que no pudieron participar en la capacitación de renovación de licencia. En China, se aplazaron los exámenes de calificación docente. El personal administrativo y docente en los Emiratos Árabes Unidos comenzó a recibir capacitación especializada continua de forma remota, utilizando un nuevo sistema tecnológico por primera vez. Chile también ha adoptado esta iniciativa, compartiendo buenas prácticas con el personal docente y organizando seminarios web sobre enseñanza y administración en línea para aquellos que más requieren capacitación en habilidades digitales.

Asegurar el acceso a comidas nutritivas es una preocupación importante

Muchos niños y jóvenes, especialmente los que proceden de entornos desfavorecidos, dependen de las comidas escolares gratuitas o con descuento para una nutrición saludable. En Japón, las familias reciben un reembolso de los gastos de escolaridad mientras se realizan los cierres y se entregan almuerzos escolares a las familias de varios distritos escolares. Argentina y el estado de Washington (Estados Unidos) también han tomado medidas para continuar con los programas de comidas escolares a pesar del cierre.  California (Estados Unidos) ha permitido que las escuelas proporcionen comidas “preparadas y listas” y algunos distritos están permitiendo que las familias recojan comidas a granel para que no tengan que regresar a diario. En China, se toman medidas para garantizar el suministro continuo de alimentos para los estudiantes que se quedan o están aislados en la escuela. La Comunidad Autónoma de Cataluña (España) garantiza comidas nutritivas para los niños vulnerables mediante la emisión de tarjetas de crédito canjeables en cualquier establecimiento comercial de alimentos.

Aliviar la carga de los padres y cuidadores ha surgido como un desafío

El aprendizaje a distancia y en el hogar invariablemente supone una gran carga para los padres y cuidadores. Muchos luchan por apoyar a los niños en su nuevo entorno de aprendizaje, a menudo haciendo malabarismos entre la supervisión, su propio trabajo y las tareas del hogar. En China, se brinda apoyo pedagógico en línea a los padres / cuidadores. Italia también les ofrece cursos en línea sobre cómo gestionar la relación con los alumnos durante el confinamiento. De manera similar, en España se encuentran disponibles diversas plataformas y aplicaciones de comunicación (por ejemplo, Edugestio) a través de las cuales los maestros y padres / cuidadores comparten y co-construyen el proceso de aprendizaje. Algunos países, como Guatemala, están proporcionando pautas de enseñanza y materiales de aprendizaje a los padres / cuidadores para garantizar la continuación del aprendizaje fuera de línea.

Los países mantienen un pequeño número de escuelas abiertas para alojar a los niños que no pueden ser atendidos en el hogar (por ejemplo, Francia, Japón y República de Corea). En los países donde los ciudadanos no están encerrados en el hogar, también se organizan visitas periódicas de los maestros a las familias para monitorear el progreso y el bienestar de los estudiantes y asesorar a los padres / cuidadores (por ejemplo, Japón y Tailandia).

El aislamiento social de los niños debe abordarse

Las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas cierran, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo. Las aplicaciones de comunicación en línea (p. Ej., WhatsApp) se utilizan para garantizar la comunicación entre profesores y alumnos, así como entre los alumnos de muchos países (p. Ej., Tailandia). Las clases interactivas en línea también brindan oportunidades para la interacción social. En muchos países, como China, Japón, España y Estados Unidos, se brinda asistencia psicológica a los necesitados, incluyendo una línea directa las 24 horas y llamadas de monitoreo para evitar la sensación de aislamiento.

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¿Qué sigue?

Con la situación evolucionando día a día, los países están empleando una multiplicidad de enfoques para minimizar el impacto de la pandemia en el aprendizaje. Como ilustra esta panorámica, las políticas van más allá de la implementación de modalidades de aprendizaje a distancia. Abarcan medidas para abordar las dimensiones sociales de esta crisis, que está afectando la vida de los niños de muchas maneras. Debido al confinamiento prolongado, los niños están siendo separados de sus compañeros y maestros y privados de actividades de socialización, incluidos los deportes.

A medida que continúa el confinamiento, es fundamental proteger su bienestar y salud mental, y aumentar el apoyo a las familias, los maestros y los cuidadores. La UNESCO continuará recopilando, analizando y compartiendo las medidas políticas adoptadas por los países, pero también alentando y asesorando a otros que están menos preparados para este período excepcional. Dicha cooperación ayudará a los Estados miembros a tomar decisiones críticas para garantizar la continuidad del aprendizaje, guiados por los principios de equidad e inclusión.

Contenido publicado originalmente en World Education Blog bajo la licencia Creative Commons.

Traducido por: Daniela Saavedra Rodriguez

Artículo tomado de Palabra Maestra

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