Podemos aprender a hablar solos y necesitamos que alguien nos enseñe a leer

Competencias de lectoescritura, Primera Infancia

Autor: Catalina Duarte Salcedo, consultora en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo

Desde el momento en que nacemos, incluso desde el vientre materno, estamos expuestos al lenguaje oral. Esta exposición hace que, con ninguna, o muy poca, instrucción desde muy pequeños aprendamos a hablar. Sin embargo, el lenguaje escrito es otra historia: necesitamos instrucción para conocer los sonidos, las letras, poder unirlas y formar palabras. Aprender a leer, implica una nueva relación con el lenguaje, como leer no es natural, el proceso de aprender a leer tampoco lo es, genera una relación artificial y esa relación artificial hace que podamos generar en los niños una consciencia de cómo está estructurado el lenguaje. ¿Qué podemos hacer en casa para trabajar con nuestros niños y niñas esa consciencia de los sonidos del lenguaje? En este video encuentra recomendaciones de ejercicios para trabajar en casa.

La conciencia de los sonidos de las letras se llama conciencia fonológica. La ciencia nos ha mostrado que los niños necesitan aprender más los sonidos de las letras (/m/) que su nombre (“eme”) para aprender a leer.

  • El sonido más pequeño de nuestro idioma es el fonema.
  • Lo podemos representar con una letra como el sonido /a/ o con varias letras como el sonido /ch/ o el sonido /ll/.
  • Colocamos el sonido entre dos líneas diagonales para diferenciarlo de las letras.

 

Por ejemplo, el sonido /s/ lo podemos representar con varias letras. Con la c en la palabra cielo, Con la s en la palabra oso. Con la x en xilófono y en Latinoamérica con la z en zapato.

 

Para ejercicios como el anterior, no es necesario que los niños conozcan las letras, pero si les ayudará a aprenderlas. Jugar con los sonidos prepara la mente de los niños para aprender las letras.

Esta es la aproximación de Aprendamos Todos a Leer, un programa para enseñar la lectura y la escritura en los primeros grados. Este programa desarrolla materiales basados en un método para enseñar a leer y a escribir, partiendo de la conciencia fonológica; propone el orden en que los niños y niñas deben aprender los fonemas (sonidos de las letras); cuenta con materiales para el aula, guías para el docente, cuadernos de trabajo y lectura para cada estudiante; y ayuda a establecer un vínculo entre la educación que los niños reciben en transición con la de primero de primaria. Conozca aquí los materiales para Transición y Primero de Primaria de Aprendamos Todos a Leer.

¿Qué más podemos hacer en casa para desarrollar en los niños y niñas conciencia fonológica? Para ayudar a los niños a identificar los sonidos podemos alargarlos. Todas las vocales se pueden alargar, pero algunas consonantes no.

  • Para identificar los sonidos medios hagan el juego de la montaña: Diga maaaaaal. ¿Cuál es el sonido que está en medio?
  • Busquen en la casa, en revistas u objetos que empiecen o que terminen con el sonido que están trabajando. Por ejemplo, en la cocina hay una… eee-stufa, un eee-stante, una eee-scalera. En el dormitorio hay una cam-aaa, sill-aaa, almohad-aaa.

Docente: Un compromiso tan sencillo como lograr que todos los días todos los niños lean y escriban puede hacer la diferencia. Vea aquí la conversación sobre los retos que trae para la escuela la implementación de Aprendamos Todos a Leer

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