3 razones para priorizar la reapertura de centros de cuidado infantil y preescolares

Experiencias pedagógicas, Observatorio

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Artículo tomado de: blogs.iadb.org

En este artículo sintético y claro, del portal del Banco interamericano de desarrollo, se resaltan tres razones ineludibles para tomarse en serio la reapertura de las escuelas.  La primera tiene que ver con el desarrollo socioafectivo y cognitivo de la primera infancia, un asunto que es cada vez más común en los argumentos de los expertos; la segunda, con el impacto comunitario de los centros de cuidado infantil y preescolar como aliados de las redes de protección social para las familias menos favorecidas; y la tercera, los efectos que trae el cierre prolongado de estos espacios sobre la intensificación de las brechas de género. Estas últimas dos razones comienzan a ganar cada vez más visibilidad, mostrando el lugar determinante de los espacios educativos en la estabilidad y salud del entramado social al que pertenecen trabajadoras, familias y niños. 

Cada una de estas razones pone en evidencia la importancia de gestionar con inteligencia y rigor una reapertura progresiva y segura de las instituciones educativa “aún en un escenario imperfecto y sin vacunas para el coronavirus”. El llamado final que se desprende de estas consideraciones advierte que el “cierre prolongado es una alternativa costosa tanto en el corto como en el largo plazo para todos: los millones de niñas y niños en América Latina y el Caribe son una prioridad que no podemos ignorar”.

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