Acompañamiento a las instituciones Educativas

Docentes y directivos, Educación inclusiva, Población con discapacidad

A través de este componente del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha, se busca fortalecer a las instituciones educativas en el desarrollo de acciones y estrategias que permitan avanzar en la meta de lograr una educación de calidad y equidad para todos. Esta labor integra el cumplimiento de los principios de Equidad, pertinencia, accesibilidad, flexibilidad y participación, los cuales permiten lograr la personalización de la educación, se concretan en una oferta educativa consciente de los objetivos comunes y globales, y se detiene en las particularidades y necesidades de cada estudiante (Barton, 2009).

El objetivo que persigue este componente es el de generar capacidades de acción en la comunidad educativa para la transformación y el fortalecimiento institucional. ¿Para qué avanzar en la inclusión educativa? Se trata de desarrollar habilidades muy concretas para poner en práctica el rol de cada uno de cara a la inclusión; competencias que cada actor de las Instituciones Educativas (IE) debe desarrollar en medio de su cotidianidad para hacer de la educación para todos, tal y como lo plantea Barton (2009), “algo más que un fin, y convertirla en un medio para alcanzar el sueño del establecimiento de una sociedad inclusiva” (p. 146).

Encuentra más recursos para promover la inclusión y equidad en la educación, visitando el Centro de Recursos de Maestros por la Inclusión, de la Fundación Saldarriaga Concha.

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