Carta de estudiantes y maestros a secretarias de educación y organizaciones

Educación inclusiva, Intercambio de experiencias, Protección de derechos

Acuerdos internacionales ratificados por Colombia e incorporados en su legislación establecen que la educación es un derecho, el cual debe garantizarse para todos y todas en condiciones de inclusión y equidad. Sin embargo, la emergencia Sanitaria y el regreso a las clases presenciales han puesto de manifiesto las brechas y barreras educativas que históricamente venían enfrentando diversas poblaciones del país.

En 2018, se estimó que en Colombia 4 de cada 10 personas con discapacidad en edad escolar se encontraban desescolarizadas. Aproximadamente 3 de estas 4 personas no asistieron al colegio a causa de su discapacidad, porque estudiar era muy costoso, o porque los colegios estaban muy lejos (Minsalud, 2018). En 2021 el observatorio a la Gestión Educativa, de la Fundación Empresarios por la Educación, realizó encuestas a 71 Entidades Territoriales Certificadas en Educación. En ellas se evidenció que 8 de cada 10 secretarías de educación presentaban dificultades para garantizar el retorno presencial de estudiantes menores de 5 años y de la población con discapacidad (FExE, 2021).

El nueve (9) de febrero de 2022, se realizó un conversatorio con estudiantes, docentes y directivos de 13 departamentos del país. Las cartas a continuación fueron escritas por los participantes, y en ellas se expresan sus opiniones frente a lo que sus colegios requieren para convertirse en comunidades educativas con inclusión y equidad.

Con el apoyo de la Fundación Empresarios por La educación, la Fundación Saldarriaga Concha, y Maestros por la Inclusión, estos documentos fueron compartidos con secretarías de educación y organizaciones aliadas, durante posteriores encuentros realizados los días 11 y 14 de febrero.

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