COVID-19 Y EL CIERRE DE ESCUELAS: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

Experiencias pedagógicas, Observatorio

Nombre: COVID-19 Y EL CIERRE DE ESCUELAS: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

Autor: Silvia Aparecida de Sousa Fernandes, Diego García Monteagudo, Nancy Palacios Mena

Fuente: pdf

DOI: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.13 

Esta es la presentación que los autores hacen de este análisis excepcional sobre ciertos aspectos esenciales de la situación compleja de la educación en medio de la pandemia, en tres países de Iberoamérica: “El artículo discute la concepción que el profesorado y alumnado de tres países iberoamericanos (Brasil, Colombia y España) presentan como experiencias y determinaciones escolares frente a la pandemia de la COVID-19, a través del análisis del foro 26 del GEOFORO-Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad. El objetivo que pretendemos conseguir es doble: por un lado, analizar los elementos que influyen en la concepción del virus en cada uno de esos países; y por otro, conocer los discursos del profesorado en activo y en formación en aspectos concernientes al mundo educativo desde el contexto iberoamericano.

Partimos de la afirmación de que los desafíos que enfrentan los docentes en educación básica y las demandas de educación remota son mayores en el contexto de la pandemia actual, ya que las situaciones de aislamiento social y cuarentena presentan nuevos desafíos para la implementación de los planes de estudios y el desarrollo de prácticas educativas en torno a las ciencias sociales. Se producen así nuevos discursos educativos, adaptaciones curriculares y prácticas, que deben tenerse en cuenta en la construcción de un currículo sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano para el desarrollo de una ciudadanía crítica”.

.

× ¿Cómo puedo ayudarte?