La Educación es un derecho, que debe garantizarse para todos los estudiantes sin distinción. En estos cinco episodios de colegio y casa un solo Equipo, diversos agentes educativos que trabajan por la inclusión y equidad en la educación cuentan sus experiencias.

 

1. Regreso a la presencialidad con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la IE. Ricardo Borrero de Neiva Huila

Elizabeth Manrique es docente de preescolar de la Institución Educativa Ricardo Borrero en la ciudad de Neiva. Junto con ella nos acompañan Emiliano Cárdenas, estudiante, y su acudiente Nuri Fierro, para hablarnos de la experiencia que han vivido con el proyecto de aula denominado la vuelta a Colombia en 60 días. Este es uno de los diversos proyectos por medio de los cuales la institución ha venido aplicando los principios del Diseño Universal para el aprendizaje en los procesos educativos de todas y todos los estudiantes.  (Palabras clave: Inclusión, Equidad, DUA, proyectos educativos, prácticas educativas, experiencias)

 

2. Implementación de Planes Individuales de Ajustes Razonables PIAR, con la I.E Rafael Uribe Uribe en Puerto López Meta

Las docentes y estudiantes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en Puerto Lopez Meta, nos cuentan del liderazgo colectivo que han ejercido, para acompañar el proceso de diversos estudiantes con los Planes Individuales de Ajustes Razonables, conocido por sus siglas PIAR. (Palabras clave: Inclusión, Equidad, PIAR, prácticas educativas, experiencias, Liderazgo colectivo

 

 

3. Educación en inclusión y equidad, sin distinción de género en esta reapertura educativa con la Fundación Michín

Fernando Agudelo es un estudiante que desde niño fue acogido en los hogares de la Fundación Michín, y desde entonces esta organización ha tomado el rol de familia y referente afectivo. Fernando y Ruth Guana, directora del programa de protección infantil, nos acompañan para hablar del proceso que construcción de la identidad de género que se vive desde la escuela y el hogar. (Palabras clave: Inclusión, Equidad, Casa y escuela, identidad de género, experiencias)

 

4 Inclusión y equidad en la educación, para todas las nacionalidades y culturas con la I.E Julio Pérez Ferrero

 Mariángel Chacón, estudiante, y Oscar Aldana, directivo docente de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero en Cúcuta, nos acompañan para contarnos del proceso educativo que viven los estudiantes migrantes, donde paso a paso se va construyendo un ecosistema educativo con inclusión y equidad. (Palabras clave: Inclusión, Equidad, derecho a la educación, migración, experiencias)

 

5.Experiencia de inclusión con la Secretaría de Educación de Bogotá

Edwin Alberto Ussa, Director de Participación y relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de educación de Bogotá, nos habla sobre el proceso de educación virtual durante la pandemia, la reapertura escolar que se vivió en la ciudad, y cómo se generaron estrategias de inclusión y equidad para la población estudiantil. (Palabras clave: Inclusión, Equidad, derecho a la educación, retorno a la presencialidad, experiencias)

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?