GraphoGame en español: una alternativa para acompañar los procesos de aprendizaje de lectura y escritura inicial a distancia

Competencias de lectoescritura

Autor: Catalina Duarte Salcedo, consultora en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo

Hasta diciembre 31 de 2021 la descarga de GraphoGame en español será gratuita para Colombia. Esta aplicación creada en Finlandia y adaptada al español permite a los niños adquirir conciencia fonológica (sonido de las letras) y principio alfabético (forma de las letras), precursores para el aprendizaje inicial de la lectura. En esta nota compartimos con la comunidad educativa las caracteristicas principales de la aplicación.

GraphoGame es una aplicación móvil desarrollada en Finlandia, cuyo propósito es apoyar el aprendizaje de la lectura. Para hacerlo, GraphoGame le permite a cada jugador crear su propio avatar, con el cual va recorriendo el mundo de las letras y sus sonidos. A medida que avanza, el jugador gana monedas que puede canjear por elementos para personalizar su avatar. La aplicación lleva más de 10 años apoyando a los profesores de los primeros grados en las escuelas finlandesas en el proceso de alfabetización inicial, y su éxito ha sido tal que se ha adaptado a 7 idiomas y es utilizada en más de 20 países.


En Colombia, la versión en español estará disponible para descarga gratuita hasta el 31 de diciembre de 2021 en plataformas Android, Microsoft, Kindle y iOs. Es importante mencionar que una vez descargada, GraphoGame en español funciona sin necesidad datos y el espacio requerido para su almacenamiento es inferior a 200 megas. El proceso de descarga y configuración es sencillo y se puede consultar en este video.


GraphoGame está especialmente diseñado para niños entre los 4 y los 9 años de edad. La herramienta se enfoca en ayudar a cada jugador a reconocer la relación entre el sonido y la representación gráfica del lenguaje (relación grafema-fonema). Un aspecto importante de GraphoGame es su característica adaptativa, lo que permite adaptar el contenido presentado al nivel de conocimiento de cada niño o niña. Esta característica permite mantener la atención e interés del jugador, evitando tanto la frustración por presentación de contenido muy difícil, y el aburrimiento por contenido muy fácil o ya conocido (Richardson & Lyytinen, 2014).


La recomendación es que, para mantener el interés del niño o niña en el juego y de esa forma apoyar el aprendizaje lector, las sesiones sean entre 10 y 20 minutos por día, que se traducen en 10 minutos de juego efectivo (en que el niño efectivamente aprende). En todos los casos, es importante recordar que se trata de un juego y, como tal, su propósito, además de aprender, es que sea divertido. La investigación ha identificado que el juego es más efectivo cuando el niño o la niña juega acompañado de un adulto, que guíe y apoye el aprendizaje para un mejor resultado.

Recuerda,  puedes descargar GraphoGame de forma gratuita hasta el 31 de diciembre en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Estos videos dan información adicional para docentes y/o cuidadores.

NOTA ACLARATORIA: Al usar esta aplicación, es muy importante que se tenga presente que la versión disponible en español fue desarrollada en colaboración con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por tanto algunos fonemas pueden tener inclinación al español chileno. Pese a lo anterior, las variaciones son mínimas y en 19 de los 22 fonemas que se trabajan no se percibe variación. Los 3 fonemas en los que hay diferencia son menos comunes en el español: /ll/; /ñ/; y /y/, por lo cual se considera esta aplicación como una herramienta útil en respuesta a la crisis sanitaria que enfrentan nuestros países.

× ¿Cómo puedo ayudarte?