Incidence and Secondary transmission of SARS-coV -2 in schools (incidencia y transmisión segundaria de COVID

Reapertura Escolar

Fuente: pediatrics.aappublications.org

En este estudio Zimmerman et all (2021) hacen un análisis descriptivo de la tasa de contagios monitoreados a lo largo de 9 semanas de implementación de un programa de capacitación en temas de prevención, transmisión y consecuencias del COVID en escuelas de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Este estudio se aplica en un conjunto de instituciones educativas que atendieron a casi 100.000 estudiantes bajo un esquema de alternancia educativa, en la que cada día el 50% de la población estudiantil asistía cada día de la semana, y los días miércoles se continuaba de manera virtual mientras se hacía limpieza y desinfección de las instalaciones físicas. Este estudio es especialmente relevante por las similitudes con la política de alternancia educativa impulsada en Colombia, y dentro de ella los lineamientos frente a la socialización e involucramiento de la comunidad educativa en protocolos de bioseguridad similares a los implementados en las escuelas mencionadas según el documento.

Este artículo muestra que durante las 9 semanas de estudio, solo se reportaron 32 infecciones adquiridas al interior de las instituciones educativas, en comparación con los 773 casos de presunto contagio en las comunidades. A pesar de no establecer una relación causal para explicar estos resultados, este trabajo hace una descripción de las estrategias y políticas que venían siendo implementados en estos colegios; entre las cuales se resalta el alto cumplimiento de 3 protocolos básicos (máscaras, 2 metros de distancia, lavado de manos) y monitoreo diario de la temperatura entre la comunidad educativa al interior de las instituciones. Así mismo se destaca el trabajo en red y construcción de principios básicos entre directivos, a raíz del programa de capacitación.

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