Lineamientos de Participación, comunicación e integración con las familias para la reapertura gradual, progresiva y segura. ETC Bogotá

Reapertura Escolar

Fuente: reaperturagradual.educacionbogota.edu.co

En estos lineamientos de la secretaria de educación de Bogotá, se plantean las bases para la creación de relaciones fuertes entre instituciones y familias, con miras a promover una comunicación que potencie la reapertura gradual y segura de las escuelas. Se trata de un documento con un lenguaje directo y ameno, organizado de forma clara y fácil de usar, que sirve para orientar a los miembros de la comunidad educativa sobre los puntos centrales a tener en cuenta con las familias en esta nueva fase:  

  1. Recomendaciones de bioseguridad para tener en cuenta antes y después de que los niños, niñas y jóvenes salgan de sus casas y vuelan del colegio. Estas recomendaciones etsan organizadas en 6 pasos claves con todos los detalles: 1) Organización de los implementos particulares de las niñas, niños  y jóvenes en casa, 2) Organización diaria de las niñas, niños y jóvenes en casa para ir al colegio, 3) Ingreso de las niñas, niños y Jóvenes a las Instituciones Educativas, 4) En el salón de clases y en el recreo, 5) Salida de las niñas, niños y jóvenes de las Instituciones Educativas, 6) Ingreso a la casa de la Institución Educativa por parte de las niñas, niños y adolescentes. Vale la pena resaltar, que hay una serie de sugerencias particulares para las familias en entornos rurales, la educación con enfoque diferencial
  2. Recomendaciones para el autocuidado y el bienestar psicosocial, encaminadas en hábitos de conversación y prácticas en el hogar. Aquí se dedica una buena parte a resaltar la importancia de cuidar de la salud mental promoviendo actividades rutinarias y entornos confianza para la expresión de las emociones: “Cuando se logra expresar lo que se siente, se permite un mejoramiento emocional que se observa cuando los pensamientos repetitivos disminuyen, se percibe una  sensación de desahogo y de descarga y un alivio casi inmediato de la tensión…  Es necesario que haya quien escucha atentamente,  sin     juzgar y que además pueda hacer alguna retroalimentación, de manera  que la  conversación permita ir liberando las situaciones  nocivas”.   
  3. Sugerencias para el fortalecimiento de los canales de comunicación entre las familias y los colegios.  En este apartado se dan directrices para el establecimiento de las condiciones de tres canales principales desglosados en cada apartado: 1) sobre las reuniones con familias y cuidadores, 2) Sobre el acompañamiento en casa, 3) Sobre las redes de cuidadores y la formación a familias.

Con todo ello queda en evidencia que volver a las escuelas es posible y existe un apoyo institucional importante para orientarse en cada momento de la estrategia de reapertura segura y progresiva. 

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