Lineamientos generales para implementación de prácticas de Bioseguridad y la prestación del servicio de educación en casa o en presencialidad de los municipios no certificados de Boyacá.

Colombia, Observatorio

Fuentes:

Estos lineamientos de la secretaría de educación de Boyacá constan de 3 capítulos.

En el primero contempla medidas para evaluar el estudio en Casa, con base en las cuales se revise el currículo y se adapten las estrategias pedagógicas.

El segundo capítulo reglamenta la Fase de planeación y alistamiento, donde:
se determina a quien se brinda el servicio educativo, para lo cual dispone la conformación de comités de contingencia en cada institución: para estructurar, verificar, implementar y acompañar el retorno gradual.
Se brindan medidas generales de protección y cuidado como el distanciamiento, lavado de manos, uso de elementos de protección, proceso de limpieza y disposición de residuos.
Se caracterizan las comunidades a las cuales aplican estas medidas (Alumnos, cuidadores, personal educativo y externo), bajo criterios de edad co-morbilidad de base, presentación de síntomas agudo o sospecha de contagio, discapacidad.
Se contemplan medidas de adecuación de la institución educativa entre las que se destaca la evaluación de las condiciones sanitarias y de higiene, donde el suministro de agua, higiene, limpieza y desinfección son fundamentales.
Y entre otras disposiciones se encuentran la distribución de alimentos, transporte de estudiantes, definición de la jornada (con cursos, grupos, espacios, y horarios), trabajo no presencial de personal

En el tercer capítulo se da una fase de implementación y seguimiento entre las que se manejan rutas a seguir y protocolos de manejo de situaciones y posibles contagios, así como la verificación de cumplimiento de protocolos e identificación de necesidades.

Con base en estos lineamientos la gobernación anunció el 11 de diciembre que los colegios que durante la fase de diagnóstico no cuentan con baterías sanitarias, agua potable o ventilación no podrán abrir sus puertas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?