Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa del Ministerio de Educación Nacional

Colombia, Observatorio

Fuente: www.mineducacion.gov.co

Estos son los lineamientos definidos en conjunto por el Ministerio de salud y el Ministerio de educación, para las modalidades de educación en casa y para aquellas que tienen que ver con un regreso seguro y progresivo a las aulas bajo el esquema de alternancia. Se trata de un documento indispensable para gobernadores, alcaldes, secretarías de Educación de Entidades Territoriales Certificadas, secretarías de Salud territoriales e instituciones educativas oficiales y no oficiales, en el diseño e implementación de las estrategias para retornar a los colegios. El documento cuenta con secciones específicas para las orientaciones en salud dirigidas al entorno educativo, en las que se enfatiza en prácticas de higiene y distanciamiento social, así como en las adecuaciones para el préstamo del servicio educativo, normas de bioseguirdad y comportamiento general esperado por parte, de directivas, maestros, empleados, familias y estudiantes.  El documento también cuenta con secciones dirigidas a brindar orientación en la gestión pedagógica con miras al fortalecimiento de las actividades de alternancia. En este caso se ofrece una guía para el seguimiento del aprendizaje, las estrategias didácticas, las evaluaciones y el apoyo escolar. Los lineamientos están divididos en fases de planeación y fases de implementación y seguimiento, lo que permite ubicarse con facilidad. Vale la pena resaltar que el propósito de estos lineamientos hace explicita la necesidad de pensarlos a la luz de las condiciones de cada institución educativa, “según los análisis de contexto de cada territorio […] en articulación con las autoridades competentes para procurar las condiciones de bioseguridad y pedagógicas requeridas.” Los lineamientos cuentan con una sección de definiciones para orientarse en los términos claves para la comunidad pedagógica en el contexto de la pandemia, y cierran, en el apartado de consideraciones finales, marcando el horizonte de la forma en que las instituciones deben comenzar a ir planeando sus actividades pedagógicas acorde a las condiciones específicas de cada caso:  “Desde el orden nacional se espera que estos lineamientos contribuyan al trabajo responsable y detallado que deben realizar las administraciones territoriales, sus secretarías de Educación y las instituciones educativas para continuar garantizando el proceso educativo de la población estudiantil desde el modelo de alternancia que contempla la continuidad del trabajo educativo en casa y el retorno gradual y progresivo a la presencialidad”. En definitiva, se trata de un documento de consulta obligada para llevar adelante las iniciativas dirigidas a volver a los salones, producir un reencuentro seguro y garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en Colombia. 

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