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El observatorio es un espacio que tiene como propósito principal analizar experiencias nacionales e internacionales sobre la reapertura de los Establecimientos Educativos y sus lecciones aprendidas frente a la emergencia sanitaria COVID-19, consolidando un lugar de consulta sobre el regreso a las aulas con análisis académicos para la comunidad educativa.

Colombia

Dosquebradas – Resolución No 860 Noviembre 3 de 2020

En esta resolución del municipio de Dosquebradas en Risaralda, expedida en noviembre del 2020, se oficializa la conformación del comité para el acompañamiento de los procesos de alternancia escolar en dicha zona, y su articulación con los protocolos de bioseguridad. En este sentido se trata de un documento clave para las instituciones interesadas en ese municipio, de empezar el proceso de regreso progresivo y seguro a las escuelas

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Manizales – Creación del comité de alternancia

Decreto 010 de 2021, expedida el 12 de enero, la secretaría de educación de Manizales da vía libre a la creación del Comité para la implementación del plan de alternancia educativa. En ella se definen los miembros que la conforman, sus funciones y disposiciones para su funcionamiento. Este comité está conformado por representantes de las secretarías de educación, salud y desarrollo social, rectores urbanos, rurales, y universidades. Además de liderar acciones para la aprobación y seguimiento al cumplimiento de protocolos de bioseguridad en las instituciones, este comité deberá definir criterios para la aplicación del plan en distintos contextos. Así mismo, deberá analizar la ejecución de presupuestos para las instituciones e indicadores de contagio en la población durante la reapertura de establecimientos educativos

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Quindío – Lineamientos para el retorno gradual y progresivo a clases presenciales

Documento presentado por la secretaría de educación Departamental del Quindío hace una descripción detallada de la ruta que los establecimientos educativos del departamento deben seguir para iniciar efectivamente el proceso alternancia. También se explican las fases de planeación, alistamiento, implementación y seguimiento; Así mismo, los criterios para la verificación del cumplimiento de los protocolos. Entre los criterios señalados se describe la población que puede acceder a la alternancia, aspectos a tener en cuenta en su caracterización, requisitos de infraestructura y elementos de protección, al igual que recomendaciones para la adaptación del currículo y métodos de evaluación. Finalmente, se dan lineamientos frente a la estrategias de difusión, acompañamiento a familias, busqueda activa de estudiantes, transporte y alimentación escolar.

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Risaralda – Conformación del comité de alternancia educativa

Decreto emitido el 6 de noviembre de 2020 por la gobernación de Risaralda, formaliza la creación del comité de alternancia del departamento; Sus integrantes, funciones generales y otras disposiciones para su operación. Este comité se encuentra conformado por directivos de las secretarías de salud y educación, así como representantes del sector docente y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Entre sus funciones principales se encuentra el aprobar, presentar y monitorear la ejecución del plan de alternancia en el departamento, especialmente con los 12 municipios no certificados.

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Cundinamarca – Circular de orientaciones para establecimientos educativos privados bajo alternancia

Este documento fue emitido el 22 de julio de 2020 por la gobernación de Cundinamarca. Allí se define una lista de factores protectores para analizar en torno al retorno gradual y progresivo a la educación presencial de manera flexible y segura. Estos factores sientan las bases del plan de alternancia del departamento. Entre estos factores se destacan que solo las instituciones sin casos reportados de COVID, sin requerimientos de transporte escolar, con preparaciones para el cumplimiento de protocolos, y protección de las condiciones de los docentes podrán iniciar procesos de alternancia. Se invita también a estas instituciones a revisar sus planes curriculares y sistemas de evaluación bajo un criterio de prudencia.

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Cundinamarca – Guía general para el retorno en modalidad de alternancia a las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados

Este completo documento provee normas y lineamientos generales para el retorno progresivo a clases. En segundo lugar, provee orientaciones particulares para la flexibilización curricular y evaluativa, junto el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales y estrategias para acompañar procesos de aprendizaje desde la casa y la escuela de manera articulada. Entre otras recomendaciones se encuentran aquellas orientadas a:

Atención de población con necesidades educativas especiales.
Entrega y consumo de alimentos en las instituciones.
Uso del transporte escolar.
Protocolos de bioseguridad, detección y gestión de contagios en la institución.
Estrategia de difusión con las comunidades.
Manejo de recursos financieros para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y reapertura.
Finalmente se brindan consejos para directivos y  docentes, así como recursos de apoyo y referentes frente a los procesos de aprendizaje a distancia y retorno a clases en alternancia, entre otros. Por otro lado, entre los anexos se destacan documentos clave para para la conformación de comités de alternancia, socialización y consentimiento de las familias.

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Cundinamarca – Orientaciones para el retorno gradual a instituciones educativas oficiales bajo alternancia

En este documento, emitido el 14 de julio de 2020, la secretaría de educación departamental reitera su compromiso de proteger la vida de todos los actores en las comunidades educativas de Cundinamarca,  enumera pasos dados a la fecha por la gobernación hacia la alternancia, y define “factores protectores” necesarios dentro de los requerimientos para que las instituciones oficiales de municipios no certificados puedan retornar a las clases presenciales de manera flexible. Entre las acciones adelantadas por la gobernación se destacan las mesas consultivas realizadas con las instituciones, agremiaciones de docentes y familias, el programa de seguimiento y la estrategia de apoyo al trabajo no presencial denominado MI FAMILIA- MI ESCUELA. Además de definir los criterios mencionados, este documento muestra cómo será la ruta de atención para la aprobación de protocolos de bioseguridad, e invita a las instituciones a proporcionar información relevante y veraz para la toma de decisiones en las secretarías.

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Plan de alternancia municipal – Itagüí

En el portal de la secretaría municipal de educación de Itaguí, se encuentra publicado este documento junto con sus anexos. Allí se muestran los resultados de la indagaciones y caracterización de la población educativa frente a las afectaciones del COVID Entre las estadísticas presentadas se muestra que 3.710 estudiantes de los 33.500 matriculados a inicios del año tienen la posibilidad de iniciar clases bajo el esquema de alternancia. Así mismo, solo el 23% de la planta de docentes y directivos docentes reporta condiciones de co-morbilidad. Este documento en particular ofrece información sobre las brechas de conectividad, las medidas de flexibilización de intervenciones pedagógicas y sistemas de evaluación. En un segundo momento, el documento presenta orientaciones para la implementación de los protocolos. Entre los que destaca una descripción de los procesos de capacitación y formación llevados a cabo con docentes y directivos con las instituciones, o en coordinación con el MEN. De igual forma se hace referencia a la estrategia de comunicación, recursos apropiados del FOME para la adecuación de instituciones educativas y compra de elementos de protección, y funciones del personal responsable de la ejecución del plan.Debido al pico de la pandemia, el municipio debió aplazó el inicio de clases bajo alternancia hasta el primero de febrero

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Orientaciones frente al plan de Alternancia en Antioquia

El 10 de noviembre de 2010, la secretaría de educación de Antioquia emite 9 artículos con disposiciones para las instituciones educativas, oficiales y no oficiales de las 117 entidades territoriales no certificadas del departamento. Allí se establece la fecha de inicio de clases bajo alternancia para el año 2020 y el año 2021, y los grupos de estudiantes que se priorizarán para el inicio presencial de clases partir de de enero y marzo.

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Brasil, Difficulties of remote education in rural schools in northern Minas Gerais during the Covid-19 pandemic

A medida que las escuelas de todo el mundo hacen la transición al aprendizaje en línea durante la pandemia, los estudiantes de las escuelas públicas en las regiones rurales no pueden mantenerse al día con este modelo de enseñanza y, alternativamente, reciben materiales impresos como actividades remotas. Por lo tanto, sin acceso a plataformas en línea, es imposible que los estudiantes se pongan en contacto con los profesores para responder a sus preguntas, lo que puede resultar en pérdidas en el aprendizaje. En este sentido, nuestro objetivo es evaluar el impacto de las actividades remotas debido a la pandemia Covid-19 en los estudiantes de educación rural en cinco ciudades del norte de Minas Gerais (Brasil).

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Estados Unidos, Remote Learning During COVID-19: Examining School Practices, Service Continuation, and Difficulties for Adolescents With and Without Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder

En este estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health (octubre 14 de 2020) se examinaron las prácticas y dificultades de aprendizaje a distancia durante los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 en adolescentes con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

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Australia, Transmission of SARS-CoV-2 in Australian educational settings: a prospective cohort study

Este es un estudio publicado por investigadores del centro nacional de investigación y vigilancia en inmunización, el hospital de niños de Westmead y la Universidad de Sydney en Australia. El documento muestra los resultados del monitoreo a la tasa de transmisión de COVID 19 en 25 establecimientos educativos para la primera infancia de la región de New South Wales, entre el 25 de enero y el 10 de abril de 2020.

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I hate this”: a qualitative analysis of adolescents’ self-reported challenges during the COVID-19 pandemic 

La pandemia de COVID-19 presenta desafíos únicos para los adolescentes debido a las interrupciones en la vida escolar y social. Los investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Denver (Colorado) y del departamento de educación de la Universidad Washington (St. Louis – Missouri) recopilaron las respuestas de un grupo racialmente diverso de estudiantes de secundaria a la pregunta: “¿Cuáles son sus tres mayores retos en este momento? (N = 719 adolescentes).

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The protective roles of exercise and maintenance of daily living routines for chinese adolescents during the COVID-19 quarantine period.

Los adolescentes son particularmente vulnerables durante los períodos de cuarentena de COVID-19 y pueden correr el riesgo de desarrollar síntomas de angustia psicológica que se extienden más allá de una crisis, incluida la depresión. En este estudio adelantado por investigadores de la Escuela de Psicología y Ciencias Cognitivas de East China Normal University, el Departamento de Psicología de la Universidad de Maryland y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zhengzhou y publicado por la revista Journal of Adolescent Health (publicado on-line en octubre de 2020) se examinaron los síntomas depresivos poscuarentena de los adolescentes asociados con los factores estresantes de la pandemia.

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COVID-19 Y EL CIERRE DE ESCUELAS: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

El artículo discute la concepción que el profesorado y alumnado de tres países iberoamericanos (Brasil, Colombia y España) presentan como experiencias y determinaciones escolares frente a la pandemia de la COVID-19, a través del análisis del foro 26 del GEOFORO-Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad.
¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus

¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus

En este artículo, la UNICEF pone el foco de atención en las inquietudes de los padres, las madres y los hijos acerca del regreso al colegio. A través de algunas de las preguntas centrales que se están haciendo las familias, se ofrecen orientaciones puntuales para asumir este escenario con la mayor seguridad y tranquilidad posibles, buscando el apoyo constante a los estudiantes. Las preguntas claves a las que responde al artículo con información útil, concreta y sintética son las siguientes: ¿Cuándo y cómo se reabrirán las escuelas? ¿Qué precauciones debe tomar la escuela para evitar la propagación del virus de la COVID-19? ¿Qué debo preguntarle al profesor/profesora de mi hijo, o a la administración de la escuela? ¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha quedado atrasado en sus estudios? ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas para volver al “modo escuela”? El articulo enfatiza en que, antes que nada, se debe tener presente que toda decisión sobre la reapertura de las escuelas es una decisión que debe contemplar los riesgos y beneficios según el contexto local de las poblaciones, teniendo como prioridad el interés superior del niño. Estas decisiones deben ser tomadas a partir de datos particulares asociados a cada lugar, lo que implica que la experiencia de regreso a clase varié en función del sitio de residencia. Vale la pena resaltar que, respecto a la última pregunta sobre los posibles problemas que puedan tener los estudiantes al regresar a los colegios, el acento es puesto en la dimensión emocional, que es uno de los aspectos más importantes a cuidar en este proceso. En este sentido se puede leer “Recuerda que tu hijo tendrá que enfrentarse con el estrés de la crisis actual de manera diferente a la tuya. Establece un ambiente propicio y estimulante y reacciona de forma positiva a sus preguntas y al modo de expresar sus sentimientos. Muéstrales tu respaldo y explícales que no es nada extraño, sino normal, que en momentos como este se sientan frustrados o inquietos”. Esta sugerencia es seguida por una invitación a conformar lazos de apoyo muto y solidaridad entre familias como una de las estrategias básicas y más potentes de cuidar los uno de los otros en el camino de regreso paulatino a los colegios, es importante “unirse a un grupo parental o comunitario para conectar con otros padres y madres que estén pasando por la misma experiencia, intercambiar consejos y recibir apoyo”.
Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

La OMS publicó este documento centrado en las medidas de salud pública relacionadas con los colegios durante la pandemia. Se trata de un complemento a las consideraciones generales sobre salud en el contexto del covid-19, publicadas con anterioridad. En este sentido, se puede leer que el objetivo de este anexo es “examinar las consideraciones para las operaciones escolares, incluidas las aperturas, cierres y reaperturas y las medidas necesarias para minimizar el riesgo para los estudiantes y el personal de COVID-19. Este anexo se aplica a los entornos educativos para niños menores de 18 años y describe los principios generales y las recomendaciones clave que pueden adaptarse no solo a las escuelas, sino a contextos específicos relacionados con la escuela, como las actividades extracurriculares”. El documento propone un conjunto de indicaciones que deben ser tenidas en cuenta por todas aquellas instituciones involucradas en la protección del derecho a la educación y en las decisiones sobre la reapertura. Estas indicaciones tienen a la base tres principios generales que deben orientar todas las acciones: • Garantizar la continuidad del aprendizaje y desarrollo educativo y social seguro, adecuado y apropiado de los niños. • Minimizar el riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de la escuela y en los entornos asociados a la misma, entre los niños, los maestros y el personal escolar. • Proteger contra la posibilidad de que las escuelas actúen como amplificadores de la transmisión del SARS-COV-2 dentro de las comunidades. En adelante, el lector encontrará consideraciones puntuales para diseñar estrategias e informarse sobre: a) el estado del nivel de transmisión del SARS-COV-2 y las consideración para el funcionamiento de la escuela, b) sobre medidas integrales en varios niveles para prevenir la introducción y propagación del SARS-COV-2 en entornos educativos, c) sobre el distanciamiento físico en los distintos espacios del colegio, d) sobre el uso de tapabocas y las condiciones de infraestructura, E) sobre el manejo de casos de contagio, f) sobre el manejo de la comunicación entre directivas, profesores y familias, entre otros aspectos desarrollados con un nivel de detalle y claridad, que resultan muy valiosos para la práctica. El documento incluye una sección dedicada a algunos aspectos de la investigación del covid-19 en niños y escuelas. En este apartado se reúnen los hallazgos más recientes (14 de septiembre de 2020) sobre los efectos del virus en los niños y adolescentes y su lugar como vectores de transmisión, así como información sobre las escuelas en tanto centros de propagación, y evidencia de que los casos de covid-19 en colegios se deben a que, en un gran porcentaje, han sido los adultos contagiados los que han introducido el virus. En definitiva, el documento permite poner en perspectiva las acciones a seguir para el regreso seguro y progresivo a las aulas, así como para el monitoreo y cuidado de toda la comunidad.
Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children

Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children

En abril del 2020, las naciones unidas publicaron este resumen de políticas enfocado en el impacto del Covid- 19 en la población infantil. A la fecha, el documento sigue siendo una fuente valiosa de consulta que puede usarse, de la mano de datos más recientes, para entender la realidad que están viviendo los niños y niñas en el mundo. Si algo se ha enfatizado en diversos análisis, y en este no es la excepción, es el hecho de que el efecto negativo de la pandemia en la infancia tiene que ver, en un porcentaje determinante, con las desigualdades económicas y sociales que desde hace mucho tiempo atraviesan las distintas poblaciones. En este documento se resalta que es en los países más pobres donde las consecuencias a largo plazo en las vidas de los niños y niñas serán más preocupantes, y no precisamente porque sean un grupo poblacional vulnerable al virus directamente, sino porque en algunos casos y de forma inadvertida, las medidas de mitigación, sumadas a las condiciones de desprotección estatal, pueden hacer más daño que bien. En el documento se advierte sobre el impacto del virus sobre los niños, en escalas y dimensión diversas, tales como, el recrudecimiento de la pobreza, las consecuencias sobre el aprendizaje, la salud física y emocional, la sociabilidad, entre otros. También, y gracias a diversas gráficas, es posible visualizar la distribución de los efectos del virus, así como el posible comportamiento de las consecuencias en los más pequeños. Vale la pena señalar que existe un apartado dedicado a las estrategias para minimizar los riesgos, fortalecer el cuidado y mejorar la gestión en este contexto de pandemia. Dicho apartado convoca, a través de estrategias puntuales, a la acción informada y eficiente para velar por los derechos de los niños y niñas. El articulo finaliza, después de ofrecer orientaciones indispensables en todas estas áreas, con un llamado a la solidaridad, la atención y la gestión eficaz y consciente para la protección de la niñez: “Tenemos que trabajar juntos para avanzar en estos tres frentes: información, solidaridad y acción. Tenemos la oportunidad no solo de vencer esta pandemia, sino de transformar la forma en que nutrimos e invertimos en la generación joven. Pero tenemos que actuar ahora, tenemos que actuar con decisión y a gran escala. Este no es un problema gradual, es un llamado de atención sobre los niños del mundo, es decir, sobre el futuro del mundo”.
El Retorno a educación presencial no puede esperar

El Retorno a educación presencial no puede esperar

La apertura de colegios en condiciones seguras debe ser absolutamente prioritaria. La evidencia internacional indica que los riesgos de contagio en colegios son relativamente bajos, especialmente para niños de preescolar y primaria. En cambio, los cierres de colegios perjudican a los niños, niñas y jóvenes en el largo plazo, generando preocupantes pérdidas de aprendizaje y problemas de salud mental, así como aumentos en deserción ya que muchos jóvenes, frente a colegios cerrados y la presión económica de la pandemia, simplemente no volverán a las aulas de clase.
Orientaciones pedagógicas de apoyo a las instituciones educativas en procesos de planeación y alistamiento para la prestación del servicio educativo en alternancia- UNICEF.

Orientaciones pedagógicas de apoyo a las instituciones educativas en procesos de planeación y alistamiento para la prestación del servicio educativo en alternancia- UNICEF.

Unicef ha publicado este un conjunto de orientaciones para apoyar a nivel pedagógico a las instituciones educativas en la fase planeación y alistamiento, con miras a la implementación del esquema de alternancia en las distintas regiones del país.

Perspectivas sobre la reapertura de las escuelas: ¿qué dicen los expertos sobre los efectos del covid-19 en los estudiantes y la educación?

No existe duda de que los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes deben ser una prioridad para cualquier sociedad. Como se señala en el libro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Doing Better For Children, todos los gobiernos deben priorizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a través de la revisión continua de la eficacia de sus políticas públicas en provecho de garantizar las mejores condiciones de desarrollo integral para esta población: “Los poderes públicos deben experimentar permanentemente políticas y programas para los niños, evaluarlos rigurosamente a fin de verificar si mejoran el bienestar infantil, y trasladar los fondos dedicados a programas ineficaces a otros que den resultados. Este enfoque orientado por hechos comprobados asegura que los recursos asignados a los niños mejoran gradualmente su bienestar”. Esto quiere decir que, en todos los contextos, dimensiones como la salud, la seguridad y la educación no pueden ser una excepción.

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