Este un espacio que tiene como propósito principal analizar experiencias nacionales e internacionales sobre la reapertura de los Establecimientos Educativos y sus lecciones aprendidas frente a la emergencia sanitaria COVID-19, consolidando un lugar de consulta sobre el regreso a las aulas con análisis académicos para la comunidad educativa.

Colombia

Plan de alternancia educativa de Bucaramanga

En el portal emergencia.bucaramanga.gov.co la secretaría de educación ha puesto a disposición de entidades educativas su plan aprobado de alternancia educativa. En el cual reglamenta el procedimiento para que las instituciones educativas se registren e inicien sus procesos de alternancia educativa.

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Orientaciones para la implementación del modelo de alternancia: retorno seguro y efectivo a la escuela-Cartagena

La Secretaría de Educación Distrital de Cartagena de Indias presenta en este documento las directrices para a las instituciones educativas de
Cartagena, oficiales y no oficiales, para el alistamiento e implementación de acciones y medidas orientadas a lograr una transición gradual y progresiva bajo el esquema de alternancia, para la culminación del año escolar 2020 e inicios del año lectivo 2021.

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En Mesas de trabajo se consolida una alternancia segura para la comunidad educativa del Quindío

Desde el 23 de septiembre de 2020 durante el encuentro en el que participaron el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, las Secretarías de Educación y Salud del Departamento e integrantes de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, se llegó a la conclusión de que se iniciarán mesas de planificación para la alternancia educativa en el 2021 y en enero 20 de 2021 la gobernación destacó la urgencia para que los estudiantes regresen a las aulas de una manera segura y con exigentes protocolos para garantizar la salud y vida de los actores educativos.

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Comité de la alternancia en la Entidad Territorial Certificada en Caldas

Creación del comité de Caldas de alternancia departamental con el fin de construir lineamientos generales para el regreso a clases con gradualidad con representación de diferentes sectores con entes responsables y comprometidos con la educación para incidir en la toma de decisiones, teniendo en cuenta y estableciendo como punto de partida que la vida es una bien fundamental y se garantizará el regreso con parámetros de calidad.

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Circular 02 – 2021 Orientaciones para el desarrollo de las actividades académicas para la vigencia 2021 en los establecimientos educativos privados, en el marco del plan de reapertura gradual, progresiva y segura (R-GPS) del sistema educativo de Bogotá D.C

Por medio de esta circular, emitida el 14 de enero de 2021, la secretaría de educación de Bogotá ofrece orientaciones y recursos para facilitar el proceso de flexibilización curricular, de evaluación, protocolos de bioseguridad y plan de vacunación para las instituciones educativas privadas.

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Plan de Alternancia educativa 2021 de la ciudad de Ibagué

En Octubre de 2020 las secretaría de educación del municipio de Ibagué publicó el plan de alternancia educativa 2020-2021. En la cual da cuenta de las acciones que desde la administración local se están llevando a cabo para el retorno a clases de las instituciones educativas, frente a las fases de planeación y alistamiento, así como a las de implementación y seguimiento.

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Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales

En este reporte, la UNESCO hace referencia a los desafíos que enfrenta los sistemas educativos en diferentes países de la región para implementar los planes de retorno gradual y seguro a clases que han venido diseñando los gobiernos, respecto a i) Infraestructura escolar, ii) recurso humano y docente, iii) conectividad, iv) financiación y v) disponibilidad de información. Entre los principales retos identificados se encuentra que los recursos de infraestructura y desinfección de los colegios todavía es inferior a la requerida para atender a la población estudiantil, y el 16% de las escuelas rurales de América latina no tienen acceso a agua potable, un recurso necesario para implementar medidas de bio-seguridad.

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SARS-CoV-2 infections in Italian schools: preliminary findings after one month of school opening during the second wave of the pandemic | medRxiv

En este estudio se proveen evidencias preliminares de las tasas de contagio durante el primer mes de reapertura de 65.000 colegios en Septiembre de este año. En total solamente 1350 reportaron contagios durante este periodo de tiempo en solo el 1,8% de las escuelas. Adicionalmente, en más del 90% de las escuelas solamente se reportó 1 caso y e una escuela se reportó un contagio de mas de 10 casos. Por otra parte la detección de casos conllevó al cierre de 192 escuelas durante aquel mes, siendo la mayoría establecimientos educativos de educación preescolar. La evidencia preliminar de este documento indica que la tasa de contagio en en las escuelas es más baja en estudiantes jóvenes en la educación básica y media.

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Surprising Results in Initial Virus Testing in N.Y.C. Schools

Dentro de las estrategias internacionales para regresar a las escuelas en el contexto de pandemia, Nueva York comienza a aparecer como caso ejemplar, incluso para ciudades latinoamericanas que en principio se pensaría que, por motivos de distancia económica y capacidad de gestión, estarían a años luz de encontrar algo significativo en la experiencia de esta metrópolis, para los planes locales encaminadas al retorno a las aulas en sus territorios.

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Uruguay

Uruguay se ha convertido en uno de los referentes mundiales para todos los interesados en encontrar la mejor forma de volver a los colegios. En este momento, donde la comunidad de estudiantes, familias y escuelas está a la expectativa por el regreso a las aulas, es absolutamente pertinente aprender de las experiencias de los países que han conseguido mostrar evidencias de la efectividad de sus estrategias, y Uruguay es uno de ellos.

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COVID-19 Y EL CIERRE DE ESCUELAS: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

El artículo discute la concepción que el profesorado y alumnado de tres países iberoamericanos (Brasil, Colombia y España) presentan como experiencias y determinaciones escolares frente a la pandemia de la COVID-19, a través del análisis del foro 26 del GEOFORO-Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad.
¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus

¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus

En este artículo, la UNICEF pone el foco de atención en las inquietudes de los padres, las madres y los hijos acerca del regreso al colegio. A través de algunas de las preguntas centrales que se están haciendo las familias, se ofrecen orientaciones puntuales para asumir este escenario con la mayor seguridad y tranquilidad posibles, buscando el apoyo constante a los estudiantes. Las preguntas claves a las que responde al artículo con información útil, concreta y sintética son las siguientes: ¿Cuándo y cómo se reabrirán las escuelas? ¿Qué precauciones debe tomar la escuela para evitar la propagación del virus de la COVID-19? ¿Qué debo preguntarle al profesor/profesora de mi hijo, o a la administración de la escuela? ¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha quedado atrasado en sus estudios? ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas para volver al “modo escuela”? El articulo enfatiza en que, antes que nada, se debe tener presente que toda decisión sobre la reapertura de las escuelas es una decisión que debe contemplar los riesgos y beneficios según el contexto local de las poblaciones, teniendo como prioridad el interés superior del niño. Estas decisiones deben ser tomadas a partir de datos particulares asociados a cada lugar, lo que implica que la experiencia de regreso a clase varié en función del sitio de residencia. Vale la pena resaltar que, respecto a la última pregunta sobre los posibles problemas que puedan tener los estudiantes al regresar a los colegios, el acento es puesto en la dimensión emocional, que es uno de los aspectos más importantes a cuidar en este proceso. En este sentido se puede leer “Recuerda que tu hijo tendrá que enfrentarse con el estrés de la crisis actual de manera diferente a la tuya. Establece un ambiente propicio y estimulante y reacciona de forma positiva a sus preguntas y al modo de expresar sus sentimientos. Muéstrales tu respaldo y explícales que no es nada extraño, sino normal, que en momentos como este se sientan frustrados o inquietos”. Esta sugerencia es seguida por una invitación a conformar lazos de apoyo muto y solidaridad entre familias como una de las estrategias básicas y más potentes de cuidar los uno de los otros en el camino de regreso paulatino a los colegios, es importante “unirse a un grupo parental o comunitario para conectar con otros padres y madres que estén pasando por la misma experiencia, intercambiar consejos y recibir apoyo”.
Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

La OMS publicó este documento centrado en las medidas de salud pública relacionadas con los colegios durante la pandemia. Se trata de un complemento a las consideraciones generales sobre salud en el contexto del covid-19, publicadas con anterioridad. En este sentido, se puede leer que el objetivo de este anexo es “examinar las consideraciones para las operaciones escolares, incluidas las aperturas, cierres y reaperturas y las medidas necesarias para minimizar el riesgo para los estudiantes y el personal de COVID-19. Este anexo se aplica a los entornos educativos para niños menores de 18 años y describe los principios generales y las recomendaciones clave que pueden adaptarse no solo a las escuelas, sino a contextos específicos relacionados con la escuela, como las actividades extracurriculares”. El documento propone un conjunto de indicaciones que deben ser tenidas en cuenta por todas aquellas instituciones involucradas en la protección del derecho a la educación y en las decisiones sobre la reapertura. Estas indicaciones tienen a la base tres principios generales que deben orientar todas las acciones: • Garantizar la continuidad del aprendizaje y desarrollo educativo y social seguro, adecuado y apropiado de los niños. • Minimizar el riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de la escuela y en los entornos asociados a la misma, entre los niños, los maestros y el personal escolar. • Proteger contra la posibilidad de que las escuelas actúen como amplificadores de la transmisión del SARS-COV-2 dentro de las comunidades. En adelante, el lector encontrará consideraciones puntuales para diseñar estrategias e informarse sobre: a) el estado del nivel de transmisión del SARS-COV-2 y las consideración para el funcionamiento de la escuela, b) sobre medidas integrales en varios niveles para prevenir la introducción y propagación del SARS-COV-2 en entornos educativos, c) sobre el distanciamiento físico en los distintos espacios del colegio, d) sobre el uso de tapabocas y las condiciones de infraestructura, E) sobre el manejo de casos de contagio, f) sobre el manejo de la comunicación entre directivas, profesores y familias, entre otros aspectos desarrollados con un nivel de detalle y claridad, que resultan muy valiosos para la práctica. El documento incluye una sección dedicada a algunos aspectos de la investigación del covid-19 en niños y escuelas. En este apartado se reúnen los hallazgos más recientes (14 de septiembre de 2020) sobre los efectos del virus en los niños y adolescentes y su lugar como vectores de transmisión, así como información sobre las escuelas en tanto centros de propagación, y evidencia de que los casos de covid-19 en colegios se deben a que, en un gran porcentaje, han sido los adultos contagiados los que han introducido el virus. En definitiva, el documento permite poner en perspectiva las acciones a seguir para el regreso seguro y progresivo a las aulas, así como para el monitoreo y cuidado de toda la comunidad.
Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children

Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children

En abril del 2020, las naciones unidas publicaron este resumen de políticas enfocado en el impacto del Covid- 19 en la población infantil. A la fecha, el documento sigue siendo una fuente valiosa de consulta que puede usarse, de la mano de datos más recientes, para entender la realidad que están viviendo los niños y niñas en el mundo. Si algo se ha enfatizado en diversos análisis, y en este no es la excepción, es el hecho de que el efecto negativo de la pandemia en la infancia tiene que ver, en un porcentaje determinante, con las desigualdades económicas y sociales que desde hace mucho tiempo atraviesan las distintas poblaciones. En este documento se resalta que es en los países más pobres donde las consecuencias a largo plazo en las vidas de los niños y niñas serán más preocupantes, y no precisamente porque sean un grupo poblacional vulnerable al virus directamente, sino porque en algunos casos y de forma inadvertida, las medidas de mitigación, sumadas a las condiciones de desprotección estatal, pueden hacer más daño que bien. En el documento se advierte sobre el impacto del virus sobre los niños, en escalas y dimensión diversas, tales como, el recrudecimiento de la pobreza, las consecuencias sobre el aprendizaje, la salud física y emocional, la sociabilidad, entre otros. También, y gracias a diversas gráficas, es posible visualizar la distribución de los efectos del virus, así como el posible comportamiento de las consecuencias en los más pequeños. Vale la pena señalar que existe un apartado dedicado a las estrategias para minimizar los riesgos, fortalecer el cuidado y mejorar la gestión en este contexto de pandemia. Dicho apartado convoca, a través de estrategias puntuales, a la acción informada y eficiente para velar por los derechos de los niños y niñas. El articulo finaliza, después de ofrecer orientaciones indispensables en todas estas áreas, con un llamado a la solidaridad, la atención y la gestión eficaz y consciente para la protección de la niñez: “Tenemos que trabajar juntos para avanzar en estos tres frentes: información, solidaridad y acción. Tenemos la oportunidad no solo de vencer esta pandemia, sino de transformar la forma en que nutrimos e invertimos en la generación joven. Pero tenemos que actuar ahora, tenemos que actuar con decisión y a gran escala. Este no es un problema gradual, es un llamado de atención sobre los niños del mundo, es decir, sobre el futuro del mundo”.
El Retorno a educación presencial no puede esperar

El Retorno a educación presencial no puede esperar

La apertura de colegios en condiciones seguras debe ser absolutamente prioritaria. La evidencia internacional indica que los riesgos de contagio en colegios son relativamente bajos, especialmente para niños de preescolar y primaria. En cambio, los cierres de colegios perjudican a los niños, niñas y jóvenes en el largo plazo, generando preocupantes pérdidas de aprendizaje y problemas de salud mental, así como aumentos en deserción ya que muchos jóvenes, frente a colegios cerrados y la presión económica de la pandemia, simplemente no volverán a las aulas de clase.
Orientaciones pedagógicas de apoyo a las instituciones educativas en procesos de planeación y alistamiento para la prestación del servicio educativo en alternancia- UNICEF.

Orientaciones pedagógicas de apoyo a las instituciones educativas en procesos de planeación y alistamiento para la prestación del servicio educativo en alternancia- UNICEF.

Unicef ha publicado este un conjunto de orientaciones para apoyar a nivel pedagógico a las instituciones educativas en la fase planeación y alistamiento, con miras a la implementación del esquema de alternancia en las distintas regiones del país.

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