Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes

Acompañamiento a familias, Educación inclusiva, Población con discapacidad

La colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad tiene por objetivo presentar un conjunto de orientaciones tendientes a promover el desarrollo integral, la participación activa y la promoción de los aprendizajes en el proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que favorezcan las trayectorias educativas completas.

El propósito principal de esta cartilla es brindar orientaciones y estrategias a directivos docentes y docentes de área, de aula, de apoyo pedagógico y orientadores, para promover la participación activa de las familias en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes, específicamente de aquellos con alguna discapacidad, en el marco de la educación inclusiva. Los diferentes contenidos fueron resultado de un proceso de revisión y análisis documental, así como de la exploración, sistematización e interpretación de buenas prácticas y estrategias que han implementado o implementan instituciones educativas para mejorar la relación con las familias de niñas, niños y adolescentes.

Puede compartirse y utilizarse en los diferentes espacios de participación de las familias, como las escuelas de padres y madres, los consejos directivos, las asambleas, los consejos y asociaciones de padres de familia, entre otros. Tiene, además, un formato compatible con lectores y magnificadores o sistemas de ampliación de pantalla e impresión digital, para que todas las personas interesadas puedan acceder a su contenido escrito y gráfico.

Encuentra más recursos para promover la inclusión y equidad en la educación, visitando el Centro de Recursos de Maestros por la Inclusión, de la Fundación Saldarriaga Concha.

Encuentra este recurso también en el portal de Colombia Aprende.

× ¿Cómo puedo ayudarte?