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Orientaciones pedagógicas de apoyo a las instituciones educativas en procesos de planeación y alistamiento para la prestación del servicio educativo en alternancia- UNICEF.

Experiencias pedagógicas, Observatorio

Fuente: Orientaciones Pedagógicas IE

Sinopsis: Unicef ha publicado este un conjunto de orientaciones para apoyar a nivel pedagógico a las instituciones educativas en la fase planeación y alistamiento, con miras a la implementación del esquema de alternancia en las distintas regiones del país. Como el documento señala, su apuesta consiste en responder a la reducción de las brechas en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los distintos territorios, que la pandemia ha intensificado. En este sentido, el documento parte de las indicaciones del Ministerio de Educación que permiten que desde agosto las instituciones educativas puedan empezar a planear y ejecutar el tránsito hacia la alternancia. La apuesta de Unicef es sumarse al pedido de orientación interinstitucional en materia pedagogía, que el momento exige: “En este contexto, surge la importancia de profundizar en lo pedagógico y de apoyar a los establecimientos educativos en la toma de decisiones y en su propia organización”. Las cinco herramientas que sugiere Unicef son presentadas como “pasos, pautas y tips específicos descritos de manera concreta”, que pueden ser integrados de múltiples formas a las estrategias de regreso progresivo y seguro a las aulas, dependiendo del análisis de las necesidades y condiciones de cada contexto en particular. El documento cuenta con unas recomendaciones para su lectura e implementación que resultan de enorme valor, puesto que flexibilizan en función de cada colegio las rutas y formas de llevar a cabo las orientaciones brindadas. A continuación, anexamos las síntesis de cada una de las orientaciones que son desarrolladas con bastante detalle y practicidad en este documento que, sin duda, es un referente clave para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: Mapear para planear el regreso: orientaciones en cuanto a las “actividades sugeridas para la planeación de la transición progresiva casa -institución educativa, a partir de la construcción de un mapa de los miembros de la comunidad educativa que asisten al establecimiento educativo (directivas, docentes y estudiantes) y quienes se mantienen en acompañamiento a distancia. Esto permitirá planear las acciones que el establecimiento educativo decida adelantar. El proceso también incluye una revisión de espacios y de capacidad disponible”. Priorización de aprendizajes: “Estas orientaciones tienen por propósito aportar algunos criterios de priorización de los aprendizajes para mitigar el rezago escolar de los y las estudiantes, y movilizar los aprendizajes fundantes de las áreas del plan de estudios de la institución” Orientaciones para dirección de grupo hacia la atención del riesgo psicosocial: “Estas orientaciones buscan ofrecer orientaciones para trabajar con las direcciones de grupo y que estas sean epicentro de mitigación de riesgo psicosocial y desarrollo de competencias socioemocionales”. Orientaciones para establecimientos educativos – Actividades para desarrollar la autonomía de los estudiantes: “Fortalecer la autonomía y la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes para que sigan vinculados con el aprendizaje y con hábitos de estudio en el proceso formativo, bien sea en trabajo remoto o en el establecimiento educativo. Orientaciones para establecimientos educativos- Para ser un buen lector, hay que seguir practicando: “El objetivo es movilizar estrategias de comprensión de lectura para todas las áreas. Así se espera mantener a los estudiantes activos en esta habilidad, a través de la promoción y práctica de diversas estrategias de lectura”.

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