Plan de alternancia educativa para el regreso gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a las instituciones educativas adscritas a la secretaría de educación departamental de Risaralda.

Reapertura Escolar

La gobernación de Risaralda se alista para regreso gradual progresivo y seguro a partir de enero del próximo año. Por medio de este documento revela detalles de las acciones previstas para ejecutar junto con municipios e instituciones educativas para garantizar la ejecución de las fases de i) planeación y alistamiento y ii) implementación y seguimiento según las disposiciones del ministerio de educación. Este plan se compone de 14 componentes:

1. Participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
2. Trabajo con familia y comunidad
3. Planeación y trabajo pedagógico.
4. Recursos Humanos (directivos, maestros, administrativos).
5. Divulgación, comunicación y movilización social.
6. Habilitación de las instalaciones de las sedes educativas y definición de otros espacios para el trabajo académico.
7. Dotación de elementos de bioseguridad.
8. Alimentación escolar.
9. Traslado y transporte de estudiantes.
10. Estrategias de conectividad.
11. Organización de jornadas escolares y grupos de trabajo.
12. Calendario progresivo de retorno.
13. Articulación intersectorial.
14. Actividades de seguimiento y monitoreo.

Entre dichos componentes es de destacar los espacios de participación para los estudiantes y comunidades en los que además de brindar capacitación para la ejecución de protocolos y medidas de bioseguridad se motiva a los estudiantes a presentar sus propias propuestas tanto para el regreso a clases como para las el desarrollo de competencias que sean de su interés, dada la coyuntura, para implementar en los planes educativos. Frente al acompañamiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?