Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

Experiencias pedagógicas, Observatorio

Fuente: https://www.who.int/publications/i/item/considerations-for-school-related-public-health-measures-in-the-context-of-covid-19%20%EF%BB%BF

Titulo: Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19

Autor: OMS

La OMS publicó este documento centrado en las medidas de salud pública relacionadas con los colegios durante la pandemia. Se trata de un complemento a las consideraciones generales sobre salud en el contexto del covid-19, publicadas con anterioridad. En este sentido, se puede leer que el objetivo de este anexo es “examinar las consideraciones para las operaciones escolares, incluidas las aperturas, cierres y reaperturas y las medidas necesarias para minimizar el riesgo para los estudiantes y el personal de COVID-19. Este anexo se aplica a los entornos educativos para niños menores de 18 años y describe los principios generales y las recomendaciones clave que pueden adaptarse no solo a las escuelas, sino a contextos específicos relacionados con la escuela, como las actividades extracurriculares”. El documento propone un conjunto de indicaciones que deben ser tenidas en cuenta por todas aquellas instituciones involucradas en la protección del derecho a la educación y en las decisiones sobre la reapertura. Estas indicaciones tienen a la base tres principios generales que deben orientar todas las acciones: • Garantizar la continuidad del aprendizaje y desarrollo educativo y social seguro, adecuado y apropiado de los niños. • Minimizar el riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de la escuela y en los entornos asociados a la misma, entre los niños, los maestros y el personal escolar. • Proteger contra la posibilidad de que las escuelas actúen como amplificadores de la transmisión del SARS-COV-2 dentro de las comunidades. En adelante, el lector encontrará consideraciones puntuales para diseñar estrategias e informarse sobre: a) el estado del nivel de transmisión del SARS-COV-2 y las consideración para el funcionamiento de la escuela, b) sobre medidas integrales en varios niveles para prevenir la introducción y propagación del SARS-COV-2 en entornos educativos, c) sobre el distanciamiento físico en los distintos espacios del colegio, d) sobre el uso de tapabocas y las condiciones de infraestructura, E) sobre el manejo de casos de contagio, f) sobre el manejo de la comunicación entre directivas, profesores y familias, entre otros aspectos desarrollados con un nivel de detalle y claridad, que resultan muy valiosos para la práctica. El documento incluye una sección dedicada a algunos aspectos de la investigación del covid-19 en niños y escuelas. En este apartado se reúnen los hallazgos más recientes (14 de septiembre de 2020) sobre los efectos del virus en los niños y adolescentes y su lugar como vectores de transmisión, así como información sobre las escuelas en tanto centros de propagación, y evidencia de que los casos de covid-19 en colegios se deben a que, en un gran porcentaje, han sido los adultos contagiados los que han introducido el virus. En definitiva, el documento permite poner en perspectiva las acciones a seguir para el regreso seguro y progresivo a las aulas, así como para el monitoreo y cuidado de toda la comunidad.

 

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