Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México

Internacional, Observatorio

Nombre: Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México 

Autor: Evangelina Cervantes Holguín, Pavel Roel Gutiérrez Sandoval 

Fuentehttp://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/11665 

continuación, el resumen del artículo que centra su atención en la experiencia en el sector educativo de Ciudad Juárez en la pandemia: “En el 2020, México se enfrentó a la nueva enfermedad por coronavirus declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional. En respuesta, durante el mes de marzo la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud implementaron un conjunto de medidas para prevenir y contener la propagación del virus. Los objetivos son: identificar las acciones implementadas por el gobierno y analizar sus implicaciones pedagógicas, sociales y económicas. Se desarrolló un ejercicio cualitativo de tipo documental que permitió la localización, clasificación, selección, análisis y comparación de diversos documentos. Como resultado se identificaron tres acciones prioritarias y 20 medidas de atención primaria para su implementación en todo el territorio nacional. Se encontró que el cierre de las escuelas reveló un conjunto de desafíos para las autoridades educativas, el profesorado y las familias, en tanto la ejecución de estas medidas se configura en un entramado de circunstancias educativas, sociales y económicas que, en suma, profundizan la desigualdad educativa. Se concluye que escuelas y profesorado son agentes clave en la contención sanitaria, sin embargo, las condiciones de las escuelas y las características socioeconómicas de las comunidades definen la experiencia de prevención y confinamiento. 

.

× ¿Cómo puedo ayudarte?