Rutas de acceso a servicios educativos y validación de la educación media

Migración

Colombia Sin Fronteras es un centro de información que busca la integración de los migrantes venezolanos a través de información verificada y veraz. Con el apoyo del Programa Alianzas Para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, esta iniciativa te trae una guía de rutas que explican de forma sencilla el paso a paso que cualquier persona, sin importar su procedencia, puede seguir para:

• Registrar un niño o niña al colegio, con o sin papeles.

• Acceder a servicios de educación técnica con el SENA.

• Convalidar el bachillerato presentando las pruebas saber 11.
Consulta más rutas de servicios y oportunidades en colombiasinfronteras.com

La información a continuación es tomada del portal colombiasinfronteras.com, donde puedes consultar más rutas de atención servicios y oportunidades.

RUTA PARA INSCRIBIR A UN NIÑO MIGRANTE AL COLEGIO 

1. Solicitud
En épocas de inscripción escolar, debes dirigirte al colegio público que desees y solicitar un cupo. Recuerda: si hay cupos disponibles, no te lo pueden negar.

 

2. Inscripción
El colegio tiene que inscribir al niño, niña o adolescente al Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT). Para esto, debes llevar alguno de los siguientes documentos:

• Permiso Especial de Permanencia.
• Cédula de extranjería.
• Pasaporte venezolano.
• Visa estudiantil.
• Tarjeta de Movilidad Fronteriza (válida para territorios de frontera).
• Código NES (esto es un número que expide la Secretaría de Educación si al inscribir a tu hijo este no tiene ninguno de los documentos anteriores).

 

3. Convalidación
Para saber a qué grado debe ingresar tu hijo, el colegio lo determinará con base a la información que les des y de pruebas, talleres y actividades para medir su conocimiento. Los resultados determinarán cuál es el mejor grado para que ingrese de acuerdo a sus habilidades personales.

 

4. Recuerda
Ningún estudiante puede ser rechazado o expulsado por su estatus migratorio. Sin embargo, el Gobierno te invita a regularizar el estatus migratorio de tu hijo o hijos cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Al hacer esto, la estadía en Colombia del niño, niña o adolescente será más fácil.

 

 

 

 

RUTA DE ACCESO A LOS SERVICIOS QUE TIENE EL SENA

 

A. Formación complementaria:
Son cursos cortos que están dirigidos a complementar lo que ya sabes hacer. Su duración está entre las 40 y las 440 horas, son totalmente virtuales y te ayudarán a fortalecer tus capacidades profesionales existentes. Nota: en 2019, alrededor de 15.500 venezolanos accedieron a esta formación.
• Necesitas tener PEP para poder inscribirte. Sin este documento, no podrás hacerlo.

• Debes dirigirte al portal SofiaPlus. En esta página web debes inscribirte con tus datos personales.

• Una vez te hayas inscrito, en el mismo portal deberás elegir el programa de formación complementaria de tu interés.

• Debes verificar que es un curso de formación complementaria e inscribirte a él.

B. Certificación de competencia
Como su nombre lo indica, con esta opción podrás certificar las competencias laborales que tienes. Es decir, si en Venezuela hacías equis o ye trabajo u oficio, con esta opción podrás tener un certificado que avale tu conocimiento y experticia. Nota: en 2019, 1.441 venezolanos obtuvieron este certificado.
• Necesitas tener PEP para poder obtener este certificado. Sin este documento, no podrás certificarte.
• Opción A: debes presentar un certificado laboral que certifique tu experiencia laboral en Venezuela.
• Opción B: teniendo en cuenta que la opción A es muy difícil para la mayoría de migrantes, Sena te da la opción de llenar un formato en el que dos testigos atestiguarán que tu experiencia laboral es cierta. El principio que rige esta opción es el de la buena fe.
• Para poderte inscribir, debes dirigirte a la página web Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y seguir el proceso de inscripción.
• Una vez inscrito, debes buscar si tú área de interés hace parte de los 89 sectores que tienen posibilidad de certificarse de forma virtual. Recuerda: por las medidas de aislamiento, este proceso actualmente no se puede realizar de forma presencial.
• El proceso de certificación tiene una duración de entre dos y tres semanas.

C. Agencia Pública de Empleo
La Agencia Pública de Empleo (APE) es un servicio totalmente gratuito que facilita el contacto entre quienes buscan empleo y las empresas que buscan trabajadores. Como migrante venezolano, puedes inscribirte a la APE de la siguiente manera:

• Puedes estar en situación irregular a la hora de inscribirte a la APE, ya que tienes la opción del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) y que se otorga cuando consigues trabajo.
• Debes dirigirte a la página web Agencia Publica de Empleo.
• Si no tienes usuario y contraseña aún, necesitas identificar el recuadro de “inicio de sesión”. Allí hay una opción que dice “regístrese” y debes darle clic a la opción “persona”.
• Luego, se te pedirán datos personales, la creación de contraseña y seguir el paso a paso de creación de hoja de vida.
• Debes especificar para cuáles profesiones u oficios eres competente, además de qué puestos o áreas de trabajo de interesan.
• Una vez quedes registrado y tu hoja de vida cargada, tus datos serán enviados a un potencial empleador cuando este requiera a alguien de tu perfil.
• La contratación y su proceso corre a cargo de la empresa interesada. El Sena es solo un intermediario, ¡recuérdalo!

RUTA PARA VALIDAR EL BACHILLERATO Y PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER 11

1. Inscripción:
Debes ingresar a la página web del Icfes, en el submenú ‘Exámenes’ elegir la opción ‘Educación media’, luego ‘Saber 11’ y finalmente ‘Inscripción’. También lo puedes hacer directamente desde el enlace inscripción saber 11. Una vez en esta página, debes crear un usuario. Se te pedirá tipo de documento, que en tu caso será la cédula de identidad venezolana, el número del documento y tus nombres.

2. Pago:
para poder presentar este examen, debes pagar $96.000. Lo puedes hacer en línea o imprimiendo el recibo para pagar directamente en el banco Davivienda.

3. Presentación del examen:
una vez hayas pagado y subido el soporte de la factura a la plataforma del Icfes, recibirás un correo en el que te dirán la fecha y el lugar en el que presentarás el examen.

4. Resultados:
para consultar tus resultados, lo puedes hacer a través de la página del Icfes.

5. Recuerda:
Recuerda que con este examen estás validando tu bachillerato en Colombia y, al mismo tiempo, cumpliendo el requisito de la prueba Saber 11.
Una vez apruebes, podrás recibir un diploma de bachiller y un acta de grado. Si llegas a cambiar de documento (a PEP, PEPFF o visa), se te cambiará el documento en tus documentos de bachiller totalmente gratis.
Si bien puedes presentar este examen con tu cédula de identidad venezolana, para poder consultar y reclamar los resultados necesitas uno de estos dos certificados: el primero, tu inscripción al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV); el segundo certificado es a través del Registro Único Consular de la Embajada de Venezuela, reconocida por el gobierno de Colombia, y que se realiza a través de este enlace: ContactPublicEmbassy. Este requisito es obligatorio

 

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