Rutas de protección de Niños Niñas y adolescentes contra violencias de género y trata de personas

Ambientes seguros, Migración

Colombia Sin Fronteras es un centro de información que busca la integración de los migrantes venezolanos a través de información verificada y veraz, en un lenguaje claro y directo para la población migrante y todo público. Con el apoyo del Programa Alianzas Para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, esta iniciativa te trae una guía de rutas que explican de forma sencilla el paso a paso que cualquier persona, sin importar su procedencia, puede seguir para:

● Proteger a un niño o niña migrante abandonado o en situación vulnerable.

● Denunciar y prevenir la trata de personas.

Todo el contenido a continuación es tomado directamente de  la página colombiasinfronteras.com, donde puedes consulta más rutas de atención, servicios y oportunidades. 

    RUTA PARA PROTEGER A NIÑOS IÑAS Y ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS

    En Colombia la protección de niños, niñas y adolescentes es una prioridad del Estado, y los menores provenientes de Venezuela no son la excepción. Por eso, si conoces a niños migrantes en situación de vulnerabilidad, y sin su familia, ¡No dudes en reportarlo! Lo puedes hacer ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también conocido en el país como ICBF, o ante otra autoridad.

    1. Detección:
    La detección de un niño, niña o adolescente abandonado y sin sus padres o acudientes lo puede hacer cualquiera. Tú, como migrante, un colombiano, las autoridades migratorias o una organización. Entre todos podemos ayudar a los más pequeños.

    2. Notificación:
    Una vez identifiques que hay un menor en una situación de vulnerabilidad, debes notificar el caso. Lo puedes hacer ante el ICBF, la Comisaría de Familia de tu municipio, la inspección de Policía más cercana, la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal o llamando al número 141 o a la línea nacional 018000918080.

    3. Verificación:
    La autoridad competente verificará el estado del menor, sus derechos y si tiene algún grado de vulneración o amenaza. Hay varios escenarios posibles de estas pesquisas:
    •Si el menor tiene algún proceso judicial, entrará al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. ¡No te preocupes! Esto no te implica a ti de ninguna manera y habrías cumplido tu deber.
    • Si después de las pesquisas se ve que el menor efectivamente está solo y vulnerable, se abre un Proceso de Restablecimiento de Derechos con el fin de protegerlo. Aquí, igualmente, pueden suceder dos cosas:
    1. Que se ingrese al niño, niña o adolescente al Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que la institución lo proteja y acoja.

    2. Se hace una búsqueda de los familiares del menor tanto en Colombia como en el extranjero. Llegado el caso y de ser necesario, se empieza un trámite para darle protección extra al menor, bien sea con el estatus de refugiado o con otras acciones complementarias.

       

      RUTA PARA DENUNCIAR Y PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA

      Cuando hablamos de trata de personas estamos hablando de un delito. Uno que puede afectar tus derechos o los de tus seres queridos. Básicamente es cuando a niños, niñas, jóvenes y adultos se les explota para que hagan cosas contra su voluntad. Tienes que estar atento: las redes de trata de personas buscan aprovecharse de los más vulnerables y son expertas para engañar. Entre las cosas a las que se suelen dedicar estos criminarles están: trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, obligar a la gente a mendigar, matrimonios a la fuerza, extracción de órganos, turismo sexual o prostitución. Así que si tú o alguien que conoces está pasando por una situación similar, o tienes algún tipo de sospecha, ¡denuncia! Puedes estar salvando muchas vidas al hacerlo.

       

      1. Denuncia:

      Tienes diferentes opciones para denunciar este delito. Tus derechos y el de tus seres queridos siempre serán protegidos. Puedes denunciar en alguna de las siguientes opciones:

      • Dirigiéndote a alguna de las sedes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Policía Nacional o de las Comisarías de Familia.
      • Comunicándote con alguna de las siguientes líneas nacionales:

      -Línea Gratuita Nacional del ICBF, 018000918080 -Línea Nacional para la Prevención del Abuso Sexual ,018000112440 -Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, 018000522020 -Línea de la Fiscalía General de la Nación, 122 -Línea del ICBF, 141

      • Escribiendo a los siguientes correos: lineatratadepersonas@mininterior.gov.co o coordinacioncoat@mininterior.gov.
      • También puedes hacerlo a través de la aplicación móvil gratuita LibertApp, una herramienta diseñada por Migración Colombia con el apoyo de la OIM y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

       

       

       2. Prevención:

      Para prevenir este delito, el Ministerio del Interior tiene una serie de recomendaciones que pueden proteger tu vida, la de tu familia y la de tus conocidos:

      • Evita contactos con desconocidos a través de las redes sociales. ¡Pueden ser delincuentes dispuestos a engañarte!
      • No tengas citas con desconocidos que te contactaron a través de internet o a través de llamadas.
      • Desconfía de los anuncios que prometen convertirte en modelo, artista o en alguien famoso. ¡No todo lo que brilla es oro!
      • Ten cuidado con tus fotografías o imágenes. Si un desconocido te toma fotos sin tu consentimiento o te pide imágenes tuyas, ¡desconfía!
      • No recibas regalos de personas que no conoces bien, sobre todo si te prometen una vida de cuentos de hadas en otras ciudades o en otros países.
      • Si eres menor de edad, ¡no recibas regalos de desconocidos! Habla con tus papás o con tu tutor para que denuncien juntos la situación.
      • Si eres menor de edad, habla con tus papás o con tus tutores sobre desconocidos que te ofrecen cosas.
      • Si eres mayor de edad, acude a personas de confianza para que te protejan y te animen a buscar protección.

       

       

       3. Recuerda:

      • Tienes derecho a denunciar y a que te protejan si estás siendo víctima de este delito.
      • Si tienes sospechas de que alguien puede estar siendo víctima de este crimen, ¡no lo dudes! Denuncia.
      • Un menor de edad puede, en apariencia, aceptar lo que diga un delincuente. A pesar de esto, un delito como la trata de personas no deja de ser un delito.
      • No tengas miedo de denunciar. Cualquiera que sea tu estatus migratorio las autoridades te van a proteger y no van a hacer nada en tu contra.

      × ¿Cómo puedo ayudarte?