The effect of school closures on standardized student test outcomes
Fuente: feb.kuleuven.be
El cierre de escuelas debido a la crisis de COVID-19 en 2020 dio lugar a una importante interrupción de la prestación de servicios educativos, lo que hizo temer que se produjeran pérdidas de aprendizaje y un aumento de la desigualdad en la educación. En este documento se evalúan los efectos del cierre de escuelas basado en pruebas estandarizadas en el último año de la escuela primaria en las escuelas flamencas de Bélgica. Los datos abarcan una amplia muestra de escuelas flamencas en un período de seis años, de 2015 a 2020. Encontramos que los estudiantes de la cohorte de 2020 experimentaron pérdidas de aprendizaje significativas en todas las materias evaluadas, con una disminución en los promedios escolares de las puntuaciones en matemáticas de 0,19 desviaciones estándar y las puntuaciones holandesas de 0,29 desviaciones estándar en comparación con la cohorte anterior. Este hallazgo se mantiene cuando se toman en cuenta las características de la escuela, las pruebas estandarizadas en el cuarto grado y los efectos fijos de la escuela. Además, observamos que la desigualdad dentro de las escuelas aumenta un 17% en matemáticas y un 20% en holandés. La desigualdad entre escuelas aumenta un 7% en matemáticas y un 18% en holandés. Las pérdidas de aprendizaje están correlacionadas con las características observadas en las escuelas, ya que las escuelas con una población estudiantil más desfavorecida experimentan mayores pérdidas de aprendizaje.